El país atraviesa un proceso electoral que podría definir el futuro del país y ante la gran incertidumbre que plantea este escenario político hemos entrevistado a Enrique Beltrán Mata, nuestro presidente en EBM & Asociados, para que nos exponga el rol que tienen las empresas familiares en esta polarización política.

1. ¿Debería o no participar una empresa familiar en temas políticos?

En mi opinión la empresa familiar no debería de participar en temas de índole política porque no es un operador político, sin embargo, sus accionistas y administradores son personas públicas que pertenecen a la sociedad y están en todo su derecho y deber de participar ante el deber cívico que representan estas elecciones.

Es importante mencionar que algunos de nuestros clientes han definido en su protocolo familiar, la imposibilidad de participar en procesos electorales ya que las empresas buscan cuidar el impacto reputacional que esto pueda generar en su organización.

2. ¿Qué debe hacer una empresa familiar en estos momentos de incertidumbre?

Hay que realizar un mapa de vulnerabilidades y revisar cuáles son los aspectos críticos que pueden afectar a la empresa en caso de que una u otra tendencia política asuma el poder.

Entre los aspectos mas críticos que vemos en nuestros clientes se encuentran:

• Aspectos laborales
• Temas Impositivos: aranceles, más carga impositiva
• Procesos y permisos de toda naturaleza
• Renovaciones de licencias y otro tipo de acuerdos
• Imposiciones de tarifas: por ejemplo de electricidad
• Aspectos sociales
• Ruptura de la cohesión del equipo
• Sindicatos, entre otros

3. ¿Cómo puede afectar a una empresa que un accionista o líder se manifieste en las redes sociales a favor de uno u otro candidato?

Es un tema serio y difícil de precisar porque en definitiva acá no hay medias tintas, pero lo verdaderamente importante es que existan convenios formales a través del acuerdo de accionistas donde se defina con mucha claridad si está o no permitido manifestarse a favor de un candidato u otro, así como temas de ideología política para evitar algún tipo de revanchismo político del actor al que no se apoyó en la campaña.

De igual forma recomendamos a nuestros clientes mantener relaciones técnicas con los diferentes candidatos y si alguno de sus colaboradores o accionistas desea optar por una carrera política deberán comunicarlo a la familia accionista para evitar sorpresas que afecten de manera importante a la empresa.

Finalmente, mi consejo para las familias empresarias es que sean un actor vivo en la sociedad, que estén cohesionadas con su equipo de trabajadores, que actúen responsablemente en el lugar donde desempeñan su labor y que mantengan una buena relación con todos sus stakeholders, para de esa forma, generar empresas responsables socialmente, inclusivas y con liderazgo positivo.

Leave a comment