El acuerdo de accionistas es un instrumento legal que busca promover los intereses mutuos de los accionistas de una empresa mediante la determinación de los términos, derechos y condiciones que aplican a sus acciones y otros acuerdos de similar naturaleza. Este acuerdo se suele utilizar cuando una empresa tiene un número de accionistas que participan activamente en las actividades de la empresa.

“ Las reglas claras, mantienen buenas relaciones entre los socios y aseguran la unión familiar”

Con esta frase nuestro presidente Enrique Beltran hace referencia al beneficio que conlleva la creación de un acuerdo de accionistas en las organizaciones.

Dentro de los principales temas que aborda un acuerdo de accionistas tenemos:

Designación de los líderes de ramas accionariales, propiedad de las acciones a través de la consanguinidad. Acuerdo de venta, prioridad de transacción y valoración de acciones. Derechos de los accionistas: confidencialidad, No competencia, tag along, drag along. Fondo de liquidez y capitalización. Dieta de los directores.

También es necesario considerar en el acuerdo: la sostenibilidad del proyecto empresarial a través de procesos de sucesión eficientes, procesos para los miembros de la familia que laboran en las empresas, políticas para quienes decidan optar por cargos políticos, referencia a los capitales unidos, inclusión de protocolos para las ramas accionariales, políticas de responsabilidad social.

En EBM & Asociados contamos con la experiencia legal, financiera y empresarial, para apoyarte en el proceso y creación de un acuerdo de accionistas que permitirá mantener la armonía en la sociedad accionaria, dando paso al éxito en los proyectos empresariales.

Caso de Éxito

“Con la creación de este acuerdo logramos separar correctamente nuestros roles como accionistas dentro de la empresa y establecer normas sobre la propiedad de las acciones, para estar alineados y enfrentar los desafíos que tiene nuestra organización”

Cliente EBM

Leave a comment