El Gobierno Corporativo dio un norte a las empresas en pandemia
Ekos Negocios
06-05-2022

La incertidumbre fue una constante para las empresas en Ecuador desde el inicio de la pandemia: operaciones paradas por días o semanas, confinamiento, incremento de ciertas materias primas, personal contagiado e incluso fallecimientos por el covid-19; son parte de los retos que enfrentaron durante los primeros meses de la emergencia muchas compañías del país.

Dos años después, hay grandes aprendizajes para las empresas, uno de ellos es la importancia de contar con una gobernanza empresarial, que les permita definir normas y protocolos de acción, además de objetivos para el corto y mediano plazo.

Los empresarios tomaron consciencia de la importancia de los procesos de gobernanza, subraya Sebastián López, socio de la consultora empresarial EBM & Asociados, quien recuerda que las sesiones de directorio permitieron evaluar qué estaba ocurriendo en el entorno político y social, y en el mercado. “Fueron una guía de hacia dónde debían caminar las compañías”.

El Gobierno Corporativo es un conjunto de reglas que permiten tener una disciplina administrativa y tomar decisiones acertadas para la empresa, el cual está conformado por la junta de accionistas, el directorio y la administración de la empresa, detalla Enrique Beltrán, presidente de la compañía.

Si se trata de una empresa familiar, además debería implementarse un Consejo de Familia, donde se definan temas clave para el negocio y la familia, como las reglas de incorporación a la empresa para miembros de la familia.

Los pilares del Gobierno Corporativo son la toma de decisiones estratégicas en órganos colegiados, la alineación y actuación de actores clave, la formalización y sistematización de prácticas, un sistema de control y gestión de la compañía, y la transparencia y rendición de cuentas, señala López.

Otro tema fundamental que se convierte en un foco ante eventos que generan alta incertidumbre es la planificación estratégica en las empresas, que a su vez debe repensarse y actualizarse cada cierto tiempo para adaptarse a los cambios del entorno. López indica que en la realidad ecuatoriana debería planificarse con objetivos a tres o cinco años.

Grupo Prophar, al ser fabricante y comercializador de medicamentos, tuvo un incremento en sus ingresos por la pandemia. Sin embargo, como toda industria enfrentó importantes retos operativos, como fue el cierre temporal de la planta durante dos semanas, el contagio de trabajadores de covid-19, problemas de movilización para el personal y la alta demanda de productos, aunado al incremento de costos de distintas materias primas.

Un año antes de que llegara la pandemia a Ecuador esta empresa familiar comenzó a trabajar junto a EBM & Asociados en la implementación del Gobierno Corporativo. Esto les facilitó poder responder adecuadamente a los diferentes retos. Actualmente, trabaja en la estructuración del Consejo de Familia y la actualización de su planeación estratégica.

La razón por la cual implementamos estos cambios es para no trabajar de una manera reactiva, sino planificada y estructurada, con planes de contingencia, y mapeo del entorno, los posibles riesgos, los jugadores del mercado y la competencia. Todo tiene que ver con un rigor administrativo para centrarse y establecer una planificación estratégica que dé a las empresas un norte claro, comenta Juan García, gerente general de Prophar y vicepresidente del Comité Ejecutivo del grupo empresarial, que emplea a alrededor de 300 personas.

Para el socio de EBM, Sebastián López, el sector empresarial ecuatoriano tiene altas expectativas para este año y la situación del país: Entienden que es momento de arrimar el hombro y salir de este bache que significó el covid-19.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Ekos Negocios en la siguiente dirección:
https://www.ekosnegocios.com/articulo/el-gobierno-corporativo-dio-un-norte-a-las-empresas-en-pandemia

Leave a comment